[Chanarcillo] Comando Apruebo Chile Digno de Atacama presentó ‘Propuesta Por la Vida y la Dignidad de Chile en Tiempos de Crisis’

dignos

El Comando Apruebo Chile Digno de Atacama, conformado por los partidos Izquierda Libertaria, Federación Regionalista Verde Social, Partido Comunista, Partido Progresista de Chile y Partido Igualdad, presentó un documento, en que señalan una serie de consideraciones por el tema de la crisis sanitaria, económica y social que ha provocado la pandemia del Coronavirus en el país y en la región. En la ocasión, tanto Javier Castillo, integrante del Core e Ivania Olivares, presidenta regional del PRO, destacaron en la necesidad de que se adopten medidas urgentes en bien de la comunidad, que se ha visto afectada por la crisis.

LA PROPUESTA:

Es así que la propuesta contiene 13 puntos, para conocimiento de la comunidad, organizaciones sociales y autoridades

1.- Un plan nacional de reforma al sistema de salud chileno, con medidas inmediatas como aumento de presupuesto y control estatal de todo el sistema de salud privado mientras dure la pandemia, de manera de garantizar la democratización de la atención médica, sin tener que traspasar recursos públicos para el lucro de las empresas privadas de salud. 2.- Creación de una facultad nacional de especialidades médicas, que promueva la formación de los especialistas que se requiere con urgencia en el país. 3.- Creación de un nuevo sistema nacional de organización frente a catástrofes sanitarias, conformado por académicos, instituciones especializadas y organizaciones sociales.

PROPONEN ADEMÁS:

4.- Fin de las AFP y pedir retorno de sus fondos en inversión extranjera para que se inviertan en nuestro país, que los recursos de todos los trabajadores chilenos que están en dichos fondos, no sigan alimentando a la gran empresa, sino que sean invertidos en áreas productivas, servicios, de infraestructura, tecnológicas y científicas, que beneficien a todos los chilenos y chilenas. 5.- Creación de un fondo para la Nacionalización de todas las empresas estratégicas que entren en crisis para que los servicios básicos de la vida de los chilenos y chilenas no queden expuestos nuevamente a la especulación de la bolsa y a que sean negocio de empresas multinacionales, sino que sean una garantía de vida y tranquilidad de nuestro pueblo. 6.- Renta Pandémica asegurada de parte del Estado equivalente al sueldo mínimo, garantizar que ningún trabajador/a ni su familia quede expuesto a caer bajo la línea de la pobreza por la pandemia y cuarentena. Esta renta debe incluir a aquellas mujeres que trabajan no remuneradamente en sus hogares, realizando las labores domésticas, de cuidado y reproductivas. 7.- Decretar un impuesto a los súper ricos y grandes fortunas de los multimillonarios de Chile, para generar recursos fiscales que permitan garantizar la renta pandémica asegurada a las familias trabajadoras chilenas.

BENEFICIOS:

8.- Plan de alimentación nacional, creando una estructura nacional de distribución de alimentos sin ganancia por parte de intermediarios, en los sectores más empobrecidos del país. 9.- Congelar el pago de servicios básicos por tres meses y decretar ilegal que las empresas de servicios corten los suministros de agua, electricidad o gas familias por no poder pagas sus cuentas. 10.- Durante el aislamiento y la cuarentena las denuncias por Violencia Intrafamiliar se han incrementado enormemente. Frente a esto, es que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género debe incrementar las medidas para asegurar el apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar y el acceso a casas de acogida. 11.- Decretar ilegal que los bancos cobren intereses por deudas no pagas durante el tiempo que dure la pandemia. 12.- Garantizar acceso de toda la población a mascarillas. Son miles de familias chilenas las que no pueden acceder a un gasto semanal para esta mínima prevención, pero conscientes de ello, el Estado las obliga, las sanciona, pero no les ayuda ni en control de precios ni en su acceso. 13.- Urgencia a la ley de rentas regionales-territoriales que permita a municipios y gobiernos regionales consolidar un rol activo para salir de esta crisis, fortaleciendo la salud primaria, las cadenas alimentarias locales, la defensa del pequeño comercio, Mipymes y economía familiar rural.

Fuente: Chanarcillo